miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vigilia en el Congreso por la Ley Celíaca


Hoy se reunirán celíacos, familiares y amigos frente al recinto para reclamar la urgente sanción de una Ley que los proteja.
La enfermedad celíaca afecta a 400 mil argentinos. |
Hoy a las 18 hs celíacos, familiares y amigos, se reunirán frente al Congreso para reclamar la urgente sanción de una ley que los proteja. “Valoramos el trabajo y compromiso de los senadores y sus asesores y consideramos que el proyecto que contempla nuestras demandas debe ser tratado ya en recinto”, dice el comunicado del Grupo Promotor de la Ley Celíaca.

La propuesta del grupo que impulsa la ley es estar presentes frente al Congreso mientras los senadores de la Nación se reúnen en el recinto. “Desde allí, continuaremos informando a la población y a los medios sobre la urgente necesidad de la sanción de la Ley y recolectando firmas”, dicen.

El próximo miércoles 26 de noviembre a las 18 hs, el grupo promotor convoca a “Una merienda Libre de Gluten (sin TACC)” para los chicos que se acerquen. Además, se hará una caminata de vigilia alrededor del Congreso Nacional.

Estas acciones, con el apoyo de Red Solidaria, serán efectuadas también en las principales plazas de todo el país.

Fuente: Perfil

domingo, 16 de noviembre de 2008

Políticas de estado.Tema:salud

Deje su comentario


La salud es el tema dominante en los discursos de campaña de los candidatos a cualquier cargo. Su gravitante importancia es indiscutible; en este momento los costos crecientes de los servicios, insumos y medicamentos hacen que se torne cada vez más complejo la solución de esta problemática.

De acuerdo al saber popular "más vale prevenir que curar”, y a tal punto es cierto que cualquiera que incursione en el tema desde la mamá hasta un prestigiado profesor saben que así es. Por sentido común nomás, no hace falta mucho estudio para entender este refrán. Parece que en nuestro medio no es tan sencillo de aplicar. El concejal Novo presentó un proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo y así por ordenanza se disponía la venta de alimentos saludables en los kioscos escolares, pretendiendo con tal medida incentivar el consumo de otro tipo de productos que mejoraran la dieta de los estudiantes. Es muy laborioso cambiar hábitos de alimentación y este era un principio, cuyo fin es la prevención.

Pero la ordenanza en cuestión... fue vetada por el Departamento Ejecutivo. No dudamos que las razones deben haber sido de orden administrativo dado que las escuelas responden a la administración provincial. Estas razones lo que están mostrando es la falta de coherencia, planificación y en definitiva políticas de Estado.

Fíjese, asume el Dr. Minardi la Dirección del Hospital de Río Cuarto y se muestra entusiasta con el anuncio del Ministro de instalar un servicio de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular . Como para no alegrarse con semejante noticia habida cuenta de la gran necesidad que hay de este servicio. Y si no pregúntele a la población lo que en la medicina privada le cuesta “destapar las cañerías” léase arterias a la atribulada población tenga o no tenga obra social.

Es muy importante la tarea asistencial, la complementariedad está dada por la prevención que se brinda a través de medidas simples como la propuestas desde el Concejo con la mencionada dieta saludable y la ordenanza vetada. Si se aunarán esfuerzos y se trabajara en diseñar políticas sanitarias conjuntamente estas noticias tendientes a un mismo fin estarían dentro de programas coordinados, para que no fuera necesario vetar disposiciones que deberían emanar de las autoridades sanitarias.

Todo parece entrar en terreno de disposiciones unilaterales y las políticas centrales nunca se debaten, sino que se improvisan de acuerdo pasan los gobiernos y los funcionarios.

Así en un determinado modelo la gerenciación de las obras sociales fueron la panacea... para los que gerenciaron, no precisamente para los usuarios, baste recordar la cantidad de planteos reflejados por los medios, lugar al que los damnificados recurrían en busca de apoyo. Hoy este esquema ha caducado en la Provincia de Córdoba, y los aportantes están pensando como les irá, si la economía de las arcas provinciales está tan debilitada.¿ Se salvará la obra social de los empleados o será más de lo mismo como pasaba con el IPAM ?. Han pasado muchos años, se ha probado distintas metodologías administrativas pero las prestaciones en el interior siempre dejan que desear. ¿Quién puede confiar ahora?

Quizás en algo acertó Capaccioli, el ex Superintendente de los Servicios de Salud quién luego de fuertes disputas internas con la ministra Ocaña, quien dijo que había demasiados yabrán en el sector, cuestionado por ser el recaudador de fondos para la campaña de Cristina Kirchner con dudosa procedencia, finalmente se alejó del cargo porque si no, “esto parecía un cabaret” y si bien se retira sería de su agrado que lo designaran “embajador en Portugal”. ¿No son demasiadas pretensiones para alguien tan sospechado?

Ahora si Ud. piensa que las cosas cambiarán con su salida quizás peque de ingenuo, en su lugar nombraron a Juan Rinaldi cuyo mérito mayor es responder a Hugo Moyano. Si!!!! El líder de la CGT...Claro desde allí se manejan nada menos que los recursos de las obras sociales sindicales, no es un puesto menor.

Por lo tanto de políticas de estado en materia de salud, mejor ni hablar. Téngalo presente cuando vaya a votar.